top of page
Inicio.png

¿Qué debes saber sobre la arcilla polimérica?

¡Bienvenido al colorido mundo de la arcilla para hornear! Si eres nuevo en el mundo de la arcilla polimérica, has venido al lugar correcto. Ya se trate de técnicas mixtas, abalorios, escultura o decoración del hogar, la arcilla nos permite expresar nuestra imaginación utilizando las manos, y el medio que ofrece más posibilidades es la arcilla polimérica para hornear.

 

He aquí el porqué:

>> No se seca

Con otras arcillas, tienes que preocuparte de terminar tu proyecto de una sola vez porque la arcilla se secará y quedará inservible. La arcilla polimérica permanece blanda hasta que la horneas.

>> Es duradera

Cuando creas con arcilla polimérica tus objetos no se agrietan, rompen o quiebran fácilmente. La arcilla polimérica empieza siendo blanda, pero cuando se cuece en el horno de casa se vuelve fuerte y duradera. La joyería es una de las principales cosas que la gente hace con arcilla polimérica y puedes usarla sin preocuparte de que se caiga a pedazos.

>> Es versátil

Puedes hacer joyas, decoración del hogar, esculturas, técnicas mixtas y mucho más. Las arcillas Sculpey® se pueden utilizar con otros materiales para mejorar las manualidades que ya haces o en las que participas. Por ejemplo, puedes hacer botones para añadir a tus jerséis de punto, cubrir señales o marcos de madera con arcilla para darles un aspecto único, añadir detalles a tarros de cristal y adornar tus tarjetas.

Elije la arcilla polimérica adecuada para tu proyecto

Ofrecemos la mejor arcilla polimérica para hornear del mercado en un amplia gama de hermosos colores.

 

Tenemos una tabla comparativa de arcillas que puede consultar para ayudarle a elegir la arcilla adecuada para su proyecto.

​

Haz click aquí:

Acondicionamiento de la arcilla polimérica

Antes de usar la arcilla polimérica, para cualquier propósito, es importante acondicionar la arcilla polimérica antes de usarla. Esto significa amasar la arcilla polimérica hasta que esté suave y maleable, y de la misma consistencia en todo momento.

 

Cuando se abre un bloque de arcilla polimérica por primera vez, podría presentar cierta rigidez y al enrollarla o doblarla es posible que no esté compacta. Cuando la arcilla ha sido acondicionada, será sustancialmente más suave y la consistencia será completamente homogénea.

 

El tiempo que lleva acondicionar un trozo de arcilla polimérica dependerá de muchos factores, como la marca, la antigüedad de la arcilla y la temperatura ambiente.
 

​


Para conocer más sobre los métodos para acondicionar la arcilla polimérica en sus diferentes estados, haz click aquí:

Instrucciones para el horneado de la arcilla polimérica

Tipo de horno

Lo más recomendable, económico y práctico es el uso de un horno eléctrico. Existe una gran variedad de modelos en el mercado, de buena calidad y muy económicos. La mayoría de hornos vienen con termostato, este dispositivo tiene la función de mantener la temperatura constante.

 

También puedes utilizar el horno convencional doméstico, sea de gas o eléctrico. Sin embargo, la precisión de las temperaturas de estos hornos puede variar significativamente y afectará a la cocción de su arcilla, por eso recomendamos hacer una prueba de horneado previamente, las indicaciones para realizar la prueba se encuentran más abajo en esta sección.

​

​

Superficie de horneado

Las mejores superficies para hornear son:

 

>>  El cristal (vidrio templado, vidrio refractado o vidrio Pyrex).

>>  Una sartén metálica.

>>  Una bandeja metálica para hornear.

 

La arcilla no debe tocar superficies que también se utilicen para alimentos, a menos que haya una barrera entre la arcilla y la superficie de cocción.

​

>> Si piensas utilizar un molde/plato de metal para hornear que utilizarás con comida en el futuro, primero tienes que cubrir la superficie con papel sulfurizado (papel mantequilla) o papel de aluminio.

 

>Dado que el papel no se incendia a una temperatura tan baja, es seguro utilizar cartónfichas, papel de cartulina o papel sulfurizado (papel mantequilla) debajo de la pieza en el horno.

Pasos del horneado​

​1.  Precalienta el horno a la temperatura indicada en el envase.

​

2. Utilice un termómetro de horno independiente para asegurarse de que el horno alcanza y mantiene la temperatura de cocción deseada.

 

    >>  Utilice una buena ventilación durante la cocción.

 

    >>  Cuando hornees Liquid Sculpey, asegúrate de que la función de convección del horno               esté apagada para evitar que el ventilador ondule el líquido.

 

     >>  Si no está seguro de la precisión de la temperatura de su horno doméstico, realice una            prueba de prehorneado.

 

3. Hornee las piezas de arcilla en una superficie de cristal o metal resistente al horno a la temperatura y durante el tiempo indicados.

 

4. Una vez finalizado el horneado retire las piezas de arcilla y deje enfriar.

​

¡PRECAUCIÓN!

>>  NO UTILICE EL HORNO MICROONDAS.

 

>>  El horneado debe ser realizado por un adulto.

 

>>  NO exceda la temperatura ni el tiempo de horneado recomendados.

 

>> No recomendamos hornear las piezas de arcilla polimérica a temperaturas superiores a las indicadas en las instrucciones del paquete. A temperaturas más elevadas, la arcilla polimérica comienza a degradarse y a generar humos nocivos que, aunque no son tóxicosirritan los ojos, la nariz y la boca. Utilice un termómetro de horno para asegurarse de que su horno alcanza y mantiene la temperatura de horneado correcta.

PREUBA DE PRE HORNEADO

Para comprobar la temperatura del horno antes de hornear su pieza acabada, realice siempre la siguiente prueba:

​

 1. Pellizque una pequeña bola de arcilla.

2. Forme un disco de 12 mm de diámetro y 6 mm de grosor.

3. Consulta las Lista de temperaturas y tiempo de horneado de la arcilla Sculpey® para conocer el tiempo y la temperatura adecuados.

4. Sácala del horno y comprueba el color. Las zonas oscurecidas indican que el horno está demasiado caliente.

5. Si el horno está demasiado caliente, baje la temperatura 5°C (10°F) y vuelva a realizar la prueba.

 

LISTA DE TEMPERATURA Y TIEMPO DE HORNEADO

130 °C (275 °F)

30 minutos

por 6mm de grosor

130 °C (275 ° F)

15 minutos

por 6mm de grosor

130 ° C (275 °F)

30 minutos

por 6mm de grosor

130 °C (275 °F)

15 minutos

por 6mm de grosor

130 °C (275 °F)

15 minutos

por 6mm de grosor

130 °C (275 °F)

15 minutos

por 6mm de grosor

130 °C (275 °F)

15 minutos

por 6mm de grosor

130 °C (275 °F)

15 minutos

por 6mm de grosor

Casos especiales

ALS3519_Clear.jpg

Liquid Sculpey Transparente

149 °C (300 ° F)

15 minutos

por 6mm de grosor

Consejo para usar Clear Liquid Sculpey en moldes.

 

Hornee el molde lleno de Liquid Sculpey transparente a 121 °C (250 °F) durante 30 minutos.  Retire el molde del horno y, una vez frías las piezas, desmolde.  A continuación, vuelva a hornear las piezas en una superficie apta para horno a 160 °C (325 °F) durante 20 minutos para que las piezas queden extremadamente transparentes.

​Seguridad y toxicidad

Polyform Products Company es miembro del Instituto de Arte y Materiales Creativos (ACMI), la principal autoridad en materia de arte y materiales creativos. A través de esta membresía, todos nuestros productos se someten a rigurosas pruebas toxicológicas antes de que se les permita llevar los sellos de certificación del ACMI. Estos sellos permiten al consumidor saber que cumplimos con la norma ASTM D 4236, la norma de etiquetado de peligro crónico que ahora forma parte de la Ley Federal de Etiquetado de Materiales Peligrosos de Arte de EE.UU. (LHAMA). Para más información sobre el ACMI y los sellos de certificación, visite la página www.acmiart.org.Todos los productos para niños que fabricamos están libres de ftalatos y plomo y cumplen con las normas del CPSIA. También llevan la marca CE, que indica que han sido evaluados por un toxicólogo y han sido probados para cumplir con la Directiva Europea de Seguridad de Juguetes, EN 71

ACMI.png
CE marking.png
bottom of page